¿QUE SON LAS OLIMPIADAS CORAZONISTAS?

Las Olimpiadas Corazonistas son una actividad de convivencia deportiva que surgió con el nombre de  “Memorial Hermano Arturo” hace 34 años. Desde entonces, esta actividad que durante un fin de semana aúna a las familias corazonistas de toda España, se ha celebrado de forma ininterrumpida, pasando por los colegios de Alsasua, Barcelona, Haro, La Mina, Madrid, Moncayo, Mundaiz, Telleri, Valladolid y Vitoria: 10 centros escolares ubicados en 9 ciudades y en 7 comunidades autónomas.

Objetivo

El objetivo principal, según figura en los Estatutos de las Olimpiadas Corazonistas, “será la convivencia entre los alumnos y alumnas de los distintos colegios, fomentando a través de su participación el establecimiento de lazos de amistad y compañerismo, así como el conocimiento e intercambio de las diferentes costumbres y culturas, potenciando el desarrollo de los valores humanos y deportivos de la Familia Corazonista”.

De esta forma, se perseguirá la convivencia entre familias, profesores y hermanos corazonistas, fomentando la asistencia y participación de todos ellos en las distintas actividades que puedan organizarse a lo largo de la Olimpiada.

Organizadores

Cada año, un colegio es el encargado de acoger a los deportistas, entrenadores y familias procedentes del resto de centros escolares de España. Si bien en los Estatutos figura que es la Asociación de Madres y Padres la encargada de organizar las Olimpidadas, está claro que siempre es necesaria la creación de un Comité Organizador del que forman parte tanto la dirección del centro como los profesores y personal del mismo, así como las secciones deportivas.

En el caso del Colegio Corazonista de Valladolid, Ampa, Colegio y Club Deportivo trabajamos juntos para que estas Olimpiadas sean insuperables.

Filosofía

La filosofía de las Olimpiadas Corazonistas es la convivencia entre alumnos y alumnas de los diferentes colegios que los HH. Corazonistas tienen en las diferentes Comunidades Autónomas, constituyéndose en catalizadora del desarrollo de valores humanos y educativos tales como el compañerismo, la empatía, el esfuerzo, la generosidad, la humildad y la honestidad; estos principios se deben inculcar al alumnado, a las familias y a los responsables deportivos por encima de la simple competitividad.

Esa convivencia se logra a través de la participación deportiva y sobre todo en el alojamiento que ha de ser en las propias familias que forman la Comunidad Educativa del Colegio organizador.

Participantes

Los participantes siempre serán alumnos y alumnas de los diferentes colegios que forman la Familia Corazonista. Las categorías que podrán participar en las Olimpiadas Corazonistas serán las siguientes, determinándose anualmente el año de nacimiento para cada una de ellas.

  • Alevín (10 y 11 años): Fútbol sala
  • Alevín (10 y 11 años): Mini-Básket
  • Infantil (12 y 13 años): Balonmano

En caso de tener que completar equipos, por no haber alcanzado el número mínimo de participantes, se hará siempre con deportistas de categorías inferiores.

Los equipos mixtos deberán participar en la competición que se corresponda con el sexo al que  pertenezca la mayoría de sus integrantes, quedando bien entendido que el número de componentes del equipo del otro sexo no podrá exceder de tres, pudiendo sólo permanecer uno de ellos, en la cancha de juego, durante el desarrollo de los partidos.

Deportes

Los deportes oficiales con los que los colegios participarán en las Olimpiadas Corazonistas serán: fútbol sala masculino, mini-básket masculino, mini-básket femenino y balonmano masculino, siendo necesario un mínimo número de equipos en cada modalidad de acuerdo a las normas generales.

Se establece el Premio a la Convivencia y la Deportividad. Se valorarán actitudes como el “juego limpio” y “dejar jugar” al rival sin procurar su humillación en el terreno de juego, evitando de ese modo comportamientos contrarios el espíritu de la Olimpiada.

Anuncios